Los pasos específicos para la preparación de una conciliación bancaria son los siguientes:
1- Compare
los depósitos que aparecen en el extracto bancario con los que aparecen
en los registros contables. Cualquier depósito que aún no haya sido
registrado por el banco es un depósito en tránsito y se debe agregar al
saldo que aparece en el extracto bancario.
2- Ordene
los cheques pagados en secuencia y compare cada cheque con el asiento
correspondiente en los registros contables. Cualquier cheque emitido,
pero aún no pagado por el banco se debe relacionar como cheque en
tránsito, y se debe deducir del saldo reportado en el extracto bancario.
3- De
acuerdo con los registros contables de la empresa, deduzca del saldo
cualquier nota de débito emitida por el banco que no haya sido
registrada.
4- De
acuerdo con los registros contables de la empresa, agregue al saldo
cualquier nota de crédito emitida por el banco que no haya sido
registrada.
5- Haga los ajustes apropiados para corregir cualquier error en el extracto bancario o en los registros contables de la empresa.
6- Determine si el saldo ajustado del extracto bancario es igual al ajustado en los registros contables de la empresa
7- De
acuerdo con los registros de la empresa , prepare los asientos de
diario para registrar cualquier renglón en la conciliación bancaria
relacionado como un ajuste de saldo.
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